El Tribunal de Tratamiento de Adicciones fue creado para contar con menos población en los penales de la entidad, pues corresponde al Poder Judicial local iniciar procesos y sentenciar a personas por el delito de narcomenudeo. Es por ello que se creo este organismo para evitar que las personas con adicciones vayan a prisión y mejor se sometan a un tratamiento.
“Ya se están ubicando a otros posibles candidatos, ya se canalizaron otras tres personas más que tienen esta problemática de adicciones, uno de ellos ya fue valorado y de acuerdo a los dictámenes que nos emite la Secretaría de Salud, pues nos dice que sí es candidato”, mencionó.
Hace tres semanas un joven de 22 años fue el primero que se sometió al tratamiento que ofrece el tribunal, pero para ingresar al procedimiento fue informado que gozará de su libertad a cambio de someterse al tratamiento, que es monitoreado por las autoridades.
Explicó que la semana pasada se llevó a cabo una audiencia de seguimiento al caso de Francisco, el primer joven en someterse a este modelo de justicia terapéutica en la entidad, donde se dieron a conocer los avances que se han tenido con el joven, el cual dijo que ha estado cumpliendo con lo establecido.
“Es una audiencia de seguimiento para el efecto de ver y constatar que el joven efectivamente ha cumplido con todas las obligaciones que le fueron impuestas", incluido realizar un trabajo comunitario en su área, en su localidad, que es en la colonia Antonio Barona”, indicó.
Señaló que Francisco tiene aspiraciones, como ser diseñador gráfico, por lo que apuntó que buscarán la manera de canalizarlo y que pueda desempeñarse laboralmente. Además, sostuvo que la madre del joven externó que éste ha tenido grandes cambios y ha estado cumpliendo con lo que se le pidió.
Jiménez Serafín detalló que en caso de que las personas que estén en dicho tribunal no cumplan con las actividades impuestas por el juez, se hacen acreedores a diversas sanciones, que van desde el apercibimientos, e incluso el arresto y hasta la salida del tratamiento, lo que va junto con la revocación de la libertad.
Agregó que el tratamiento tiene una duración de un año y medio y que, por ejemplo, Francisco tiene que presentarse ante la autoridad cada jueves para darle un seguimiento.