Este domingo el edil ofreció una conferencia de prensa, en la que señaló los riesgos de inundación que existen ante taponamientos en alcantarillas y drenajes, debido a que la basura es dejada en las calles, de ahí que anunció un plan emergente para contrarrestar las afectaciones en esta temporada de lluvias.
Refirió que tan sólo la noche del sábado y la madrugada del domingo, debido a las lluvias registradas en la capital, se vivieron situaciones de emergencia que afortunadamente -dijo- fueron atendidas puntualmente por las direcciones de Protección Civil, Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, y Seguridad Ciudadana.
Explicó que las dependencias municipales comenzaron desde semanas antes con los trabajos de desazolve en drenajes y barrancas, lo que evitó que las inundaciones fueran mayores. Sin embargo, identificaron que la causa de las inundaciones en la ciudad, es el taponamiento del alcantarillado generado por la acumulación de basura, sobre todo aquella que de manera inconsciente se tira en las calles de Cuernavaca.
Por lo anterior, ordenó a las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), Secretaría del Ayuntamiento e Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, para que en coordinación con la Policía de Mando Único, soliciten a la empresa encargada de la recolección de basura, un ajuste en los horarios de servicio que operará de manera emergente durante esta temporada de lluvias, con el objeto de que la operación se lleve a cabo en horarios matutino y vespertino, evitando la recolección nocturna y, con ello, que la basura se acumule en las calles por las noches.
Además anunció que habrá sanciones para quienes sean sorprendidos tirando basura en las calles, fuera de los horarios de recolección, en los términos que señala el Reglamento de Aseo Urbano, pudiendo la Policía de Mando Único ser coadyuvante en la aplicación de este reglamento, arrestando a los infractores que sean sorprendidos en flagrancia hasta que cubran la multa correspondiente.