“Se trata de beneficiar a los estudiantes de la UAEM y a quienes logran superar los procesos de selección que tienen estándares de calidad importantes, porque no se le puede negar a nadie el derecho constitucional a la educación pública”, dijo.
Informó que el acuerdo del Consejo Universitario de condonar el pago de inscripción buscará disminuir el 30 por ciento de deserción escolar en el nivel superior, al señalar que a partir de 2015, los estudiantes cubrirán el pago de 140 pesos de su seguro de vida y 90 de su credencial de alumno, para estar debidamente inscritos.
Esquivel Díaz explicó que con este acuerdo se pretende incrementar el indicador de eficiencia terminal, al anunciar el inicio de una campaña de voluntariado y solidaridad para conseguir recursos para la UAEM que, estimó, dejará de percibir entre 25 y 50 millones de pesos por año, al condonar dichos pagos.
Asimismo, reiteró que la medida tomada por el acuerdo del Consejo Universitario no afectará presupuestalmente a la UAEM, ya que su presupuesto anual –de más de mil millones de pesos– tiene la posibilidad de conseguir recursos adicionales a través de proyectos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), entre otros.
Luego de conseguir el aval a la propuesta de condonar el pago de inscripción y reinscripción, el presidente de la FEUM informó que analizarán la posibilidad de solicitar que se condonen los pagos de los cursos propedéuticos, pago de constancias y diversos servicios universitarios.