Es por ello que Manpower Group se dio a la tarea de conocer la percepción de los empleadores en relación con este fenómeno y la afectación directa que hay en los centros de trabajo, por lo que realizaron una encuesta respecto a la opinión que dichos empleadores tienen de esta justa deportiva, en la cual destaca que el 68% de los encuestados señaló que durante el Mundial disminuye el rendimiento laboral de sus colaboradores, mientras que el 30% considera que aumenta y un 2% lo encuentra indiferente.
Debido a que los partidos del Mundial coinciden con horarios de trabajo, 78% de los empleadores prefieren que sus colaboradores vean el partido en la oficina, en lugar de que salgan a otro lado a verlo (11%), o simplemente no lo vean (11%), arrojó el estudio realizado.
Otro dato importante y revelador es que la mayoría de los encuestados coincidieron en que durante la temporada mundialista, el ambiente en la oficina se vuelve más agradable y el compañerismo entre colaboradores aumenta, con un 89% y un 85% de las respuestas, respectivamente.
Los datos anteriores, indican que aunque los empleadores perciben el mundial como importante distractor en el trabajo, también creen que la celebración futbolera contribuye a generar mejor ambiente en la oficina, señaló Fidel Arroyo Hernández, gerente comercial divisional para Manpower Group.
Sin embargo, aunque el Mundial de Fútbol impacta en el rendimiento laboral, “las empresas pueden desarrollar estrategias para que el desempeño de sus colaboradores sea de mayor calidad; y por ende, la justa mundialista se puede aprovechar para evaluar y analizar la interacción de grupo, el ánimo y espíritu de compañerismo. Son varios los expertos que consideran que el Mundial resume una cantidad de conceptos que las empresas habitualmente trabajan en forma interna, como trabajo en equipo, liderazgo o ponerse la camiseta”.
Es decir, abundó Arroyo Hernández, “este tipo de eventos pueden ser una oportunidad para motivar el trabajo en equipo, implementando actividades de integración. También se puede aprovechar para motivar a los colaboradores siendo flexibles para ver los partidos en la oficina, creando un ambiente de confianza y así obtener más productividad a la hora de trabajar”.