Lo anterior fue afirmado por la presidenta de la agrupación, Itzel Carmona Gándara, quien detalló que en promedio, de las instituciones socias, el 54 por ciento de los alumnos tiene algún tipo de beca que va desde el cinco y hasta el 90 por ciento de costo, no sólo en inscripción, sino en colegiatura.
Dijo que los alumnos de estas universidades, en gran medida, pertenecen a familias de ingreso medio, no de estratos muy elevados, de ahí que resulta importante que se abran los apoyos públicos en este rubro.
Hizo énfasis en que la mayoría de las universidades hace un gran esfuerzo para mantenerse activos y que no sea una cuestión administrativa la que impida que sus alumnos concluyan su trayecto académico. Comentó que sí se ha dado movilidad en la matrícula en cuanto a la situación económica del país, pero reiteró que en este aspecto coinciden varias causas, no una sola.
De esta forma, aseguró que las instituciones privadas de la AIESPEM cumplen, por mucho, lo que estipula la ley en cuanto al otorgamiento de becas. En muchos casos, recalcó, son becas a colegiaturas, lo que significa un beneficio a lo largo del año, no sólo en inscripción. Eso implica que en promedio ha disminuido el costo de la educación privada en general.