Ayer se venció el plazo de 15 días hábiles para que los inconformes promovieran los respectivos recursos de impugnación y en total fueron presentados 13 juicios de amparo directo, de un total de 21 juicios de nulidad que fueron sobreseídos por el TCA.
En los próximos días, el TCA deberá de turnar los expedientes al tribunal colegiado que corresponda y determinar si concede o no la suspensión respecto al acto impugnado, para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran.
El pasado 26 de mayo el TCA notificó su sentencia a las partes, por la cual levantó la suspensión y sobreseyó el juicio de nulidad TCA/2aS/12/2014 y sus acumulados (20 más), promovidos por transportistas inconformes con el decreto emitido y publicado el pasado primero de enero en el periódico oficial “Tierra y Libertad” por el Poder Ejecutivo, para la regularización de más de 600 taxis piratas en la zona metropolitana de Cuernavaca.
Los argumentos jurídicos del órgano jurisdiccional fueron básicamente dos, relativos a la legitimidad jurídica de los inconformes.
El primero fue que la mayor parte de los juicios fueron promovidos por organizaciones de las regiones oriente y sur del estado, cuyo acuerdo impugnado no les afecta por ser aplicable sólo a la zona metropolitana; el segundo, porque los juicios de nulidad restantes fueron promovidos por organizaciones de rutas y tampoco les afecta el acuerdo dirigido a la regularización de taxis.