Tras una conferencia de prensa, en la que varios delegados federales dieron a conocer actividades relacionadas con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en entrevista, el delegado de la Segob expuso que el titular de esa secretaría, Miguel Ángel Osorio Chong, los instruyó para fortalecer la coordinación entre todas las dependencias en cada entidad y aterrizar los programas, y aprovechar los fondos abiertos, para traerlos al estado.
Refirió que hay coordinación con los gobiernos estatal y municipales, al sostener que se han invertido en Morelos varios miles de millones de pesos en lo que va de la administración. Se trata de recursos de todos los mexicanos y lo que se busca –argumentó– es que cada peso que se invierte, sea efectivo para reducir los índices de pobreza.
En el tema de seguridad, desechó la posibilidad de un comisionado federal, en una figura similar a la de Michoacán, como lo han planteado algunos actores sociales. Afirmó que hay coordinación, que el ejército ya está presente en el territorio morelense y opinó que la Fiscalía General del Estado “está mejorando sus procesos”, y el gobierno federal vigila que se cumplan los acuerdos en esta materia. Calificó como importantes los esfuerzos que se están realizando en la estrategia de coordinación.
Con respecto a las mantas con mensajes, presuntamente de grupos delictivos, que han aparecido en puentes de tramos de autopistas, Castro Ibarra refirió que se han abierto las carpetas de investigación correspondientes. “Son expresiones de la delincuencia que buscan vulnerar a las instituciones y obviamente eso no lo vamos a permitir. Estamos enfrentando a la delincuencia en todo el estado y es una prioridad para la Federación y para el estado”, abundó.
Dijo que la delegación de la Segob se suma a la convocatoria de Diálogos por Morelos, convocado por el gobierno del estado, al considerar que entre mayor participación social se tenga, mejores resultados se darán.
En otro tema, el delegado de la Segob informó que luego de varios accidentes que han ocurrido en la autopista México-Acapulco, particularmente en el libramiento y a la altura de la colonia Antonio Barona, en fechas recientes (al menos tres, con varias personas sin vida), el gobierno federal, a través de la delegación Morelos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se busca adoptar medidas de prevención.
Apuntó que el delegado José Luis Alarcón Ezeta buscará, junto con el gobierno estatal, mecanismos que permitan evitar esos accidentes. Comentó que lamentablemente, en los más recientes, los vehículos se quedaron sin frenos, por lo que se valora ya la posibilidad de establecer puntos de revisión previos a ese lugar e incluso la posibilidad de crear una rampa de emergencia.