Ayer fue presentado un diagnóstico para evaluar los daños que registra el convento de La Asunción de María por el INAH y representantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
En la evaluación señalan “daños en las cubiertas del conjunto que presentan problemas relacionados con la falta de mantenimiento, lo que ocasiona presencia de flora parásita (sic), principalmente en las salidas de agua pluvial, dando como resultado el deterioro por humedad en muros y losas”.
Debido a lo anterior es que el INAH presentó a las autoridades religiosas el primer proyecto de remediación, principalmente de cúpulas y azoteas, el cual comprende el levantamiento topográfico, fotográfico y de deterioros, encaminados a solucionar los problemas que registran las estructuras.
Cabe señalar que la Catedral de Cuernavaca es una edificación del siglo XVI, y es considerada como una de las más antiguas de América. Originalmente fue erigida como convento de la Asunción, siendo la quinta fundación franciscana en México y fue declarada Patrimonio de la Humanidad, al igual que un conjunto monástico de 14 edificaciones, en 1994 por la UNESCO.
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Víctor Hugo Valencia Valera, además presentó al obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, un dictamen sobre las reliquias custodiadas y resguardadas en ella y su estado de conservación. Pidió además trabajar de manera coordinada y buscar recursos para la remediación del conjunto arquitectónico.
Por su parte, el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, expresó el compromiso del Ayuntamiento capitalino para la restauración del edificio y dijo: “Es una gran oportunidad de participar para mejorar, preservar y mantener esta designación con la gestión de recursos ante el gobierno federal y la participación coordinada que siempre ha existido con el gobierno estatal para preservar y mantener una de las mayores riquezas del municipio”.
En la reunión realizada ayer estuvieron presentes el delegado de Gobernación, Erik Castro Ibarra; el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Meade Ocaranza, y el subsecretario de Cultura, Jesús Zavaleta Castro.