La directora del organismo, Ángela Patricia Mora González, informó que de acuerdo con el conteo formal de infecciones respiratorias agudas, en el lapso en el que se intensifica la vigilancia porque incrementa la cantidad de pacientes, se reportaron en total diez defunciones.
De octubre del año pasado al mes de abril se sumaron 244 casos confirmados, de los cuales hubo 183 del tipo A H1N1; 13 del AH3N2; 14 casos del tipo B y en igual número del tipo A.
En el período epidemiológico ya referido, a nivel nacional, hubo un brote y la mayor incidencia se observó en el mes de diciembre, a diferencia de años anteriores, que dicho aumento ocurría en enero. Por lo tanto, para este año se decidió adelantar la vacunación contra la influenza y el objetivo es concluir la meta de aplicación en el mes de octubre.
Comentó que el invierno pasado la gente identificó la necesidad de vacunarse, porque comenzó a haber defunciones en población joven. Ante el crecimiento posible de la demanda, se decidió aumentar la cantidad de las vacunas a aplicar en un 33 por ciento.
La ocasión anterior se adquirieron 159 mil dosis; este año ya se compraron 210 mil, las cuales comenzarán a llegar al estado en septiembre. Esta vacuna contiene el biológico contra los tres serotipos más frecuentes.
En este momento se trabaja con el gobierno federal para que en cuanto llegue el biológico se distribuya y se contrate a más personal para aplicar la vacuna a fin de concretar esta meta antes de diciembre.
Aunque se vacunará a personas de grupos de riesgos con obesidad y enfermedades crónicas, el mayor énfasis será en menores de cinco años y adultos mayores.
Las diez defunciones corresponden a personas que tenían entre 27 y 52 años de edad; de éstas, cinco se reportaron en el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”; una en Temixco, dos en Cuautla y dos en el ISSSTE.
Mora González aseguró que en la mayoría de estas muertes, el principal factor no fue la atención tardía o inadecuada, sino que los pacientes ya tenían alguna enfermedad crónica, lo que complicó su condición.