La directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González, aseguró que en lo que va de este año y desde el pasado no se ha registrado en Morelos ningún caso de cólera, a diferencia de lo que sí ocurrió en 2013 en algunas entidades del país.
Informó que se envió una brigada a dicho municipio para hacer las verificaciones correspondientes y poder identificar si hay casos de enfermedades diarreicas que no hubieran llegado a sus unidades de salud y que, por tanto, no se hayan reportado. Lo anterior, luego de algunas versiones de medios de comunicación en este sentido, del supuesto brote de dicho padecimiento.
La funcionaria comentó que en esta temporada, en la que se registran altas temperaturas y al mismo tiempo lluvias, es importante mantener la vigilancia epidemiológica en toda la entidad y sostener el llamado a la población para que siga las recomendaciones de higiene, porque las enfermedades diarreicas, sobre todo en menores de cinco años, pueden llegar a ocasionar la pérdida de la vida.
Entre las medidas recomendadas destaca el lavado correcto de manos, antes y después de ir al baño, antes de preparar alimentos, así como la desinfección, lavado y correcta preparación de los mismos, el lavar o desinfectar continuamente tinacos y cisternas. Entre las más importantes destaca la indicación del uso de Vida Suero Oral en caso de diarrea en los menores de edad, para evitar la deshidratación, así como acudir al médico.
Al insistir en que no se tiene registro de caso de cólera a la fecha, la directora de los SSM indicó que continúa el monitoreo de las redes de distribución de agua potable, en cuanto al nivel de cloración que marca la norma, como lo ha recomendado la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con los datos oficiales respecto de enfermedades diarreicas agudas, en lo que va del año se han registrado 41 mil 369 casos, de los cuales, los nuevos casos de la semana más reciente son dos mil 476. Los municipios con mayor incidencia son Cuernavaca, Jiutepec y Puente de Ixtla. En niños menores de cinco años suman nueve mil 703 casos.
Estas cifras, apuntó Mora González, implican ligero incremento en relación con el año pasado y en especial el número de casos se encuentra en un rango desde el punto de vista epidemiológico, que indica la necesidad de reforzar el trabajo de atención y prevención en los niños pequeños. Durante todo el año pasado esta estadística oficial cerró con un total de 27 mil 679 casos.