José Guadalupe Abarca Salgado, presidente del comisariado ejidal de Yautepec, explicó que se trata del predio que conocen como la biblioteca ejidal, de alrededor de 200 metros, cuya posesión ha tenido el ejido durante más de 55 años.
Advirtió que no desean que se desate un conflicto social grave, ya que la asamblea ejidal decidió no entregar el inmueble al particular. Ese espacio, hasta hace unos días, era ocupado para el programa “Cada día”, donde se daba atención a cuando menos 80 personas.
De la noche a la mañana, aseguró, “aparece un dueño con unas supuestas escrituras que promovió un juicio. El mismo presidente del comisariato reconoció que el problema pudo surgir por omisión de sus antecesores, ‘por dejadez’ de no cuidar ese inmueble y darle seguimiento oportuno al juicio”.
Apuntó que los abogados que llevaron el caso en los últimos meses, les aseguraban que podían ganar desde el punto de vista legal, porque la asamblea jamás cedió, ni autorizó la sesión de derechos de esa porción del ejido.
Refirió que hace tres días un actuario les notificó del lanzamiento y ordenó el desalojo de los 80 adultos mayores. En reacción, los ejidatarios volvieron a tomar la casa ubicada en la calle Morelos en el Centro de la cabecera municipal de Yautepec.
El líder manifestó que pidieron el apoyo al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, porque temen que pudiera darse un desalojo con el uso de la fuerza pública, por lo que los ejidatarios han expresado su determinación de no entregar el inmueble y estar dispuestos a confrontarse hasta con piedras y machetes.