Tras dar a conocer cifras en las que el gobierno estatal aseguró una disminución significativa de casos de secuestro, Capella Ibarra expresó que uno de cada cuatro plagios fueron secuestros simulados, por lo que habrá una campaña para desalentar este delito, que en los últimos cuatro meses ha tenido un repunte importante y que ha distraído recursos del estado.
Por lo que respecta al resto de los secuestros, señaló que éstos son perpetrados por grupos criminales locales o provenientes del estado de Guerrero –principalmente de los municipios de Taxco e Iguala–, siendo la banda de “Los Rojos” la principal organización delictiva dedicada a la privación ilegal de la libertad para cobrar rescates y obtener así su financiamiento.
No obstante, pidió a los ciudadanos estar alerta de su entorno, ya que en el 90 por ciento de los casos de secuestros denunciados, las víctimas tuvieron contacto y conocieron previamente a sus victimarios.
“Yo creo que es importante que los ciudadanos levanten la guardia. Muchas de esas personas cometieron la imprudencia de dejar entrar a la intimidad de su casa a algún trabajador o cometieron alguna imprudencia, y eso generó que a alguien se le ocurriera generar el delito”, afirmó.
Incluso, destacó que las bandas de plagiarios ya no buscan a víctimas con un perfil específico como ser empresario o tener un nivel socioeconómico alto, sino que ahora el perfil es indistinto y el objetivo es obtener cualquier ganancia.
El encargado de la seguridad local manifestó que las autoridades estatales, en coordinación con las federales, continuarán dando la batalla al crimen “y lo que estamos buscando es que entiendan quién manda aquí y que entiendan que aquí hay instituciones sólidas, que no es lo mismo que se vivió en años pasados y que, bueno, el apoyo del gobierno federal va en función de fomentar y apoyar la eficiencia de las instituciones del orden en Morelos, con apoyo de la tecnología y sus áreas de investigación”.
Asimismo, Capella Ibarra destacó que durante el mes de junio, la autoridad estatal alcanzó un récord importante con la detención de 21 plagiarios y seis víctimas liberadas. Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que sí era de un secuestrador el cuerpo localizado en la barranca de Amanalco de Cuernavaca, la mañana del sábado.
Al respecto, la fiscal de Investigaciones Especiales, Adriana Pineda Fernández, informó que el individuo habría logrado escapar de un operativo implementado por las autoridades para el rescate de dos víctimas y la aprehensión de los plagiarios.
Indicó que varios delincuentes fueron detenidos, pero el fugitivo –que se escondió entre la maleza de la barranca– se metió a una vivienda, donde el dueño y un empleado lo repelieron, por lo que el individuo saltó una barda y resbaló hacia el barranco con una profundidad de más de 30 metros, donde perdió la vida.