El funcionario federal recordó que la suspensión de la ampliación, obedece a un juicio de amparo promovido por 12 personas, en cuanto al derecho de vía. "Son esas 12 personas las que están deteniendo una inversión de más de 994 millones de pesos que beneficia a Morelos y que traerá mucho mayor beneficio económico".
Apuntó que desde que se suspendieron los trabajos, recibió cartas y mensajes de diversos actores políticos y sociales, así como de la población, que piden que continúe porque se dará más impulso a la economía. De hecho, refirió que desde que se desarrolla la obra, hay muchas empresas y negocios familiares que se ven beneficiados y que en este momento se ven afectados.
Confió en que el proceso judicial que está en manos del área jurídica de las oficinas centrales de la SCT se resuelva pronto y a favor para poder trabajar. Detalló que el tema del amparo se refiere sólo a 20 kilómetros, pero en otros 14 podrían estar trabajando, que es la parte donde ya se han hecho diversas labores, ya se despalmaron, se desmontaron desde hace tiempo. "Recordemos que estamos trabajando dentro del derecho de vía, no estamos afectando nada, además de que dentro del proyecto se contempla reforestar 308 hectáreas y restaurar mil 250 hectáreas y 29 pasos de fauna que actualmente no existen", destacó.
Explicó que el agrietamiento que se registró, ocurrió precisamente a causa de que no continuaron las obras. "Se deslavó y empezó a fallar el terraplén", explicó al detallar que ya se hicieron las reparaciones correspondientes para evitar algún problema de esta naturaleza, pues hubo algunas fisuras en el kilómetro 16, otra en el 17 y otra más en el kilómetro 18.
De igual forma, el delegado hizo notar que se obtuvo la autorización para salvaguardar el tramo carretero, para que no vaya haber un accidente grave.
Alarcón Ezeta apuntó que la próxima audiencia constitucional en el proceso judicial en este asunto, está programada para el 5 de julio próximo, luego de que se suspendió desde el 26 de mayo.
Informó que se calcula que las pérdidas para el erario, como gastos no recuperables, ascienden a 150 mil pesos diarios.
El delegado federal fue entrevistado al finalizar la conferencia de prensa, en la que se dio a conocer actividades realizadas por dependencias federales en el marco del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En este tema, detalló que en Morelos la SCT ha invertido a través de empleos temporales 34.7 millones de pesos en 24 municipios de la entidad. Destacó que además, se invertirán cinco millones de pesos adicionales a lo que se había programado para este año al estado.
Tan sólo esta dependencia federal, expuso, atiende con el citado programa a 24 municipios con un total con dos mil 879 empleos temporales y son rehabilitados 821 kilómetros de caminos de saca. Se le entrega a los beneficiados la herramienta, además del apoyo económico por la labor que realizan en ranchos, pueblos y comunidades.
A la fecha ya se han invertido 14 millones de los 34 millones que se destinaron para empleo temporal de este año, a lo que se sumarán los ya referidos cinco millones que se comprometieron recientemente de manera adicional para Morelos.