Cabe señalar que el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Pablo Kuri, dio a conocer el registro de un posible caso de esta enfermedad en el estado de Chiapas, pero que fue importado, es decir, de una persona que viajó a Barbuda, donde se pudo haber contagiado.
Entrevistado al respecto, el director del INSP, con sede en Cuernavaca, comentó que se trata de un virus nuevo que empezó a circular en África alrededor de 1950 y se ha ido desplazando a diferentes países del mundo. Desde el año pasado llegó a las Islas del Caribe, por lo que preocupa la llegada a América Continental.
Refirió que hay noticias de casos en El Salvador, pero no han sido confirmados por agencias oficiales internacionales de salud o de la Organización Mundial de la Salud, por lo que no se tiene certeza de que se trata de dicha enfermedad. Explicó que el padecimiento es causado por un virus, el cual se transmite por los mismos vectores (insectos) que el dengue.
Precisamente por esta razón –la forma de contagio–, hay mayor preocupación de los expertos sobre la llegada en México porque se tiene dengue en muchos lugares del país. La enfermedad de Chikungunya provoca síntomas similares a los del dengue, con dolores articulares muy fuertes que pueden persistir hasta en tres meses en un porcentaje de entre el ocho y diez por ciento de las personas. "No crea condiciones graves, pero sí es molesta e incapacitante, y debe ser atendida", subrayó.
A juicio del investigador –quien fue subsecretario de Salud federal–, es necesario reforzar de manera importante el control de vectores. "Si logramos un control exitoso del vector del dengue, vamos a retrasar la entrada del chikungunya.”
Comentó que el instituto está trabajando sobre todo en el sureste, en entidades como Chiapas, haciendo un esfuerzo en el control del mosco transmisor.
Por otro lado, destacó que en esta estrategia es fundamental garantizar la capacitación de los médicos de primer nivel: que sepan que viene esta nueva enfermedad, que aprendan a reconocerla ya, porque no la conocen actualmente.
Finalmente, destacó la importancia de alertar a la población de que viene esta enfermedad y que, por tanto, “hay que colaborar en lo que nos corresponde, como lo es las acciones de prevención, con la limpieza en casa y eliminar las condiciones de reproducción del mosquito transmisor”.
Hernández Ávila explicó que la sintomatología es muy parecida al dengue, con dolor de cabeza, fiebre, pero el dolor articular y la inflamación de las articulaciones es mucho mayor.
"De hecho, los médicos que no la conocen en los diferentes países la confunden con artritis reumatoide o con lupus. Entonces sí es muy importante que los médicos sepan que epidemiológicamente se espera la llegada de este virus, de esta enfermedad."
Desde el punto de vista del director del INSP, a diferencia de lo que ocurre en otros países como El Salvador, en México sí se ha estado preparando desde el año 2011 a especialistas en epidemiología del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para hacer las pruebas para confirmar o desechar casos del multicitado virus. Insistió en que lo que falta es capacitar a los médicos de primer nivel para el diagnóstico oportuno.