Durante el período que está por concluir se llevó a cabo la primera etapa del plan piloto de entrega de esta herramienta, pero sólo a poco más de 20 escuelas. El propósito es que para el siguiente año escolar la totalidad de los alumnos cuente con ello.
La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, indicó que ya se tiene el compromiso del titular del sector a nivel federal, Emilio Chuayffet Chemor, de que esta estrategia que se puso en marcha como prueba piloto en Morelos y otros dos estados más, se amplíe en el territorio morelense a la totalidad de los alumnos matriculados en quinto y sexto grado, debido a los resultados que se han presentado ante la Federación.
Con un uso racional y buena planeación, subrayó la secretaria, “se trata de un instrumento que aporta importantes beneficios al proceso de educación de los estudiantes, que tienen en los requerimientos de formación el dominio de esta tecnología, pues en el campo laboral en el futuro tendrán que contar con estas competencias y habilidades”.
Recordó que este programa piloto contempla que las tabletas son aportadas por una empresa privada, por lo que no se considera necesaria una aportación económica específica adicional; el eje, apuntó, es la gestión de esos recursos para el estado y en este rubro es en el que el gobierno del estado trabaja para concretar el proyecto.
Será al inicio del ciclo escolar cuando se concrete este programa, que a decir de la secretaria de Educación, está comprometido por parte de la autoridad federal.
Recordó que a la par marcha el plan de acceso digital con la operación de puntos de Internet por Wi-Fi en todos los estados, en sitios públicos, lo que permitirá que las tabletas sean mejor aprovechadas en las escuelas.