Como se informó el pasado fin de semana en La Unión, uno de los detenidos fue Nicolás “N”, quien corrió con mejor suerte que sus otros dos cómplices detenidos, pues demostró ser menor de edad (17 años) y por disposición de ley sólo estará recluido en prisión por un año, no obstante que quedará plenamente demostrado que participó en los dos plagios y los dos homicidios.
En sus argumentos que la Fiscalía contra el Secuestro dio a la juez de Control, es que hay elementos que vinculan a los hombres en dos plagios, porque el rescate de los mismos fue cobrado sobre la carretera federal Tepoztlán-Cuernavaca, bajo el mismo procedimiento y la camioneta en que fueron detenidos los supuestos tres plagiarios se utilizó para cometer ambos secuestros.
El Ministerio Público consideró que los dos detenidos -que sí son mayores de edad- no podían tener ninguna medida cautelar más que la de prisión preventiva, pues aclaró que los detenidos con los que están relacionados, se sanciona cada uno hasta con 70 años de prisión y hay dos carpetas que se pusieron a disposición de la juez.
“Estamos hablando de dos sujetos que se presume son un peligro para la sociedad. De ninguna manera pueden estar libres, porque hay riesgos de que se escapen e incluso que puedan ocasionar un daño a las víctimas”, reclamó la Fiscalía.
Erick Ruiz Gómez, José César Ríos Trujillo y Nicolás, se han negado a declarar sobre los hechos, acogiéndose a lo que establece el marco legal, pues fueron advertidos que si declaraban, ello podría ir en su contra. Los dos son acusados de participar en el secuestro de dos hermanas y días antes el de un arquitecto.
Lo que no se le informó públicamente a la juez en la audiencia del pasado viernes, pero que posteriormente fue informado por personal de la Fiscalía a este medio de comunicación, es que los imputados son investigados porque en la casa de seguridad ubicada en el poblado de Ahuatepec, es donde tuvieron secuestradas a dos hermanas y un arquitecto. Por lo que al llevar a cabo un cateo, la Policía de Investigación Criminal encontró dos cadáveres.
El primero era de un hombre -que se sabe es un comerciante y que fue secuestrado- y el segundo es un cuerpo femenino, pero hasta el pasado viernes todavía no había sido identificado.
“Si estuvieron en la casa que identifican las víctimas del secuestro, entonces presumimos que también participaron en el homicidio, es por ello que se realizan las investigaciones”, indicó el entrevistado.
Aclaró que una vez que se concluya la investigación del doble homicidio, entonces los tres detenidos nuevamente serán llevados ante la justicia para formularles imputaciones, aunque en el caso de Nicolás tendrá que ser ante un juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).