En atención al principio de transparencia y máxima publicidad, el TEPJFemite sus resoluciones durante sesiones públicas, en las que las magistradas y los magistrados fijan sus posicionamientos y argumentos sobre diversos temas, con el objetivo de que las y los ciudadanos puedan conocer cómo y de qué forma se resuelven sus recursos.
En ese sentido, de noviembre de 2006 al 30 de mayo de 2014 tan sólo en la Sala Superior se han realizado 543 sesiones públicas y mil 358 de carácter preparatorio de resolución, lo anterior equivale a reuniones diarias de los integrantes del pleno, durante poco más de cinco años de manera ininterrumpida, para discutir y analizar los medios de impugnación de quienes los presentan, confiados en su actuación, y buscan el amparo de la justicia.
Derivado de las sesiones, en los últimos ocho años, la Sala Superior y las Salas Regionales del TEPJF han resuelto 107 mil 519 recursos.
Cabe destacar que mil 95 asuntos solventados por el pleno de la Sala Superior han sido promovidos por integrantes de pueblos y comunidades indígenas, mismos que han sido atendidos con base en normas nacionales e internacionales para garantizar la tutela efectiva de los derechos político-electorales de este sector.
Además, durante el periodo antes citado, se ha reducido el tiempo de resolución de los asuntos, los cuales son atendidos en un promedio de 20 días. Toda esta información, señala el TEPJF, se puede consultar en el portal, donde también se pueden observar las sesiones públicas en vivo y consultar las resoluciones y el trabajo realizado por los magistrados.