“Hubo muy buena participación con más de 500 empresarios y también salones de capacitación llenos, asimismo se lograron cristalizar varios negocios entre diferentes socios y puedo decir que el 75 por ciento de las empresas que se dieron cita en este encuentro eran de Canacintra y el 25 por ciento de otras cámaras y asociaciones como ERIEM (Ejecutivos en Relaciones Industriales del Estado de Morelos), Colegio de Contadores, Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), entre otros.
Las empresas, hoy en día, han presentado un problema de rendimiento debido a los cambios que se tienen constantemente en el mercado y a la falta de innovación en servicios, por lo que se pensó que en razón de eso era importante establecer el ‘Encuentro de Negocios’, donde se mostraron a los empresarios técnicas para la generación de contactos, algunas metodologías para crear o adquirir empresas e intercambiar y cerrar negocios”, mencionó Escobar Botello.
Este evento concluyó con el Networking, en donde empresarios de todo el estado de Morelos conocieron las herramientas necesarias para prospectar su negocio con nuevos clientes y proveedores, promoverlo a nivel local y nacional, y así tener crecimiento comercial, generando alianzas estratégicas de servicios entre cámaras empresariales, colegios de profesionistas y asociaciones del estado de Morelos.
Por su parte, Ángel Adame Jiménez, presidente de la Canirac, dijo que este tipo de eventos es “importante que cámaras y órganos hermanos los hagan, ya que como líderes camarales debemos buscar este tipo de acciones donde podamos vincularnos y estrechar lazos comerciales y fomentar con ello el desarrollo y el mercado interno”. En el caso de la Canirac, el 80 e incluso el 90 por ciento de las compras que realiza este sector se hacen en Morelos, “no sólo con la idea de ahorrar costos, sino para fortalecer el mercado interno consumiendo lo hecho en el estado, lo cual nos da fortaleza para fomentar la economía”, precisó Adame Jiménez.
El sector obrero-patronal con la Coparmex consideró que “este evento fue bien planteado, porque luego buscamos proveedores que pensamos que no hay aquí y en realidad están a la mano, por lo que es una oportunidad para poder tener relación con otras empresas y consumir lo que se hace en Morelos, generando con ello un círculo virtuoso”, manifestó Juan Pablo Rivera Palau, presidente de Coparmex Morelos.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Cuernavaca, finalmente no participó en este evento por no ser del interés de los socios y porque están preparando un evento interno que se realizará en próximos días y que es también una especie de feria del empleo, comentó Antonio Sánchez Purón, presidente de la Canaco Cuernavaca.