En una reunión que lograron pactar empresarios con el actual presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha, le hicieron saber las desventajas por las que pasan como sector productivo para aprovechar las convocatorias que hace este instituto, destacando que el tiempo es muy corto. “Tenemos 30 días para hacer el proyecto y meterlo, pero además nos lo da a conocer también con poco tiempo de anticipación”, mencionó Salgado Ponce.
Si bien es cierto que “existen varias convocatorias, la cuestión es que se abren cada año con un tiempo muy corto, existen muchos requisitos y mucha secrecía respecto al tiempo en que serán publicadas, y creemos que están muy limitadas porque que van muy dirigidas a ciertos actores o grupos y que además pareciera que el requisito es guardar en secrecía hasta el último minuto de cuándo será publicada. Por lo que estamos observando que el sector empresarial es de los menos beneficiados, y al no existir solicitudes de la Iniciativa Privada, los recursos se terminan operando por los municipios y por el propio estado”.
Es por ello, que el encuentro de ayer entre integrantes de las cámaras y organismos empresariales con Enrique Jacob, fue solicitar convocatorias con más tiempo, con mayor publicidad, más transparentes, para que los empresarios puedan programarse y organizarse. “Porque hemos logrado un fondo de parte del estado a través del Pacto por la legalidad, la certeza, la justicia, la inversión y el empleo, donde se comprometen recursos estatales que vienen del impuesto del 2% de la nómina (Fidecom) que pagamos y lo que necesitamos como un requisito es la combinación de recursos federales con los estatales, por eso es indispensable la participación del Inadem, y por eso requerimos ampliar los tiempos porque será difícil que podamos aprovechar esos recursos si no lo sabemos con oportunidad” .
Por su parte, Jacob Rocha se comprometió a revisar esta situación para ver la posibilidad de que el próximo año, en vez de 30 días, los empresarios tengan 60, así como a tener más comunicación con el sector a través de la delegación de la Secretaría de Economía, informó Juan Carlos Salgado.