Indicó que junto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) se estudia cuáles serán los puntos de monitoreo de contaminación del aire que se habrán de instalar en el territorio morelense, por lo que medirán los niveles de contaminantes y si hay o no contingencia ambiental.
El funcionario admitió que hubo cierto retraso, pues se había programado publicar el referido programa el primero de julio, pero fue necesario esperar a que se hicieran las adecuaciones en el Distrito Federal, "las cuales han dado mucho de qué hablar en esa ciudad", apuntó, pero finalmente ya saldrá la publicación para este día.
Y es que cabe recordar que Morelos suscribió el acuerdo de homologación en la zona denominada megalópolis, en la que están incluidas las entidades vecinas de la capital del país.
Asimismo, en este momento no se proyecta aplicar en Morelos la medida de restricción de circulación de vehículos, puesto que a decir de las autoridades se trata de un plan "preventivo". Naturalmente, los autos con placas de cualquier entidad vecina que circulen en el Distrito Federal, sí tendrán que cumplir con las condiciones estipuladas en este rubro.
Adelantó que se incluye entre las novedades del programa el holograma "E" para vehículos eléctricos, el cero y el uno para vehículos de más de nueve años de antigüedad y el dos para los que tienen más de 15 años. Aseguró que ya cuentan con los citados hologramas, los cuales se podrán emitir a partir del lunes.
Desde este mes ya estarán homologados con el Distrito Federal los estados de Morelos, Hidalgo y Estado de México. Tlaxcala, tardará algunos meses porque sus verificentros no contaban con el equipo de dinamómetros para medir la cantidad de contaminantes emitidos; y el estado de Puebla, apuntó, tardará aún más, puesto que suspendió el programa al cancelar los 90 verificentros que tenía en todo ese estado.
De esta manera los poblanos, según Topiltzin Contreras, tendrán que verificar en la ciudad de México en los próximos seis meses cuando menos.
En Morelos se tiene un registro formal de 42 verificentros y se analiza la posibilidad de abrir más en las zonas oriente y sur.
Por otra parte, destacó que se trabaja con el INSP en torno a la instalación y ubicación de otras tres estaciones de monitoreo de contaminación ambiental, específicamente de la calidad del aire. Actualmente hay cuatro y ya se aprobó el presupuesto para la ampliación a siete en total.
El secretario hizo notar que no se decidirá de manera ligera, sino con base a los estudios de los expertos tanto del INSP como del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Con estas dos instituciones se definirá un indicador del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire(Imeca) para la zona megalopolitana, que será diferente a la del Valle de México.
Hoy en día hay una estación de monitoreo en Ocuituco que básicamente se usa para medir las emanaciones del volcán Popocatépetl, otra más en Zacatepec, otra en el Palacio de Gobierno (hoy llamada Casa de Morelos) y la cuarta en Cuautla. El objetivo, recalcó, es reducir la circulación de un millón de vehículos en la zona metropolitana del D.F.
Al contar con el Imeca de la megalópolis se podrán ir revisando las variaciones y las acciones a seguir en las diferentes entidades. Con base en este indicador de medición de contaminación ambiental, en un momento dado, se decidiría si se aplica o no en territorio morelense el “Hoy no circula” u otras medidas en ciertas zonas.
Argumentó que los autos que tienen más de 15 años contaminan hasta 20 veces más que un auto que tiene de cinco a seis años, de ahí la decisión de que en el Distrito Federal sean más estrictos con las unidades que circulan y las que no, o se reducen los días permitidos para transitar.