Cuestionada sobre el tema, la titular de esa secretaría, Vesta Richardson López Collada, trabaja en una estrecha coordinación con otras dependencias, bajo la lógica del gobierno en red para atender emergencias por cuestiones como ésta, relacionada con el clima.
De acuerdo con datos de la dependencia, desde el inicio formal de la temporada de lluvias (el pasado 15 de mayo) a la fecha se mantienen actividades en las brigadas de control y vigilancia, y éstas han trabajado en al menos 28 comunidades de 12 municipios en los que ha habido afectación: Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Yautepec, Tlayacapan, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Jojutla, Zacatepec y Tepalcingo.
El reporte formal de la secretaría indica que derivado de estas afectaciones por lluvias que apenas comienzan, ya se han documentado afectaciones en 644 casas, lo que representa una población de mil 651 personas. A este grupo, informó la secretaría, se le han proporcionado 109 consultas médicas y 105 consultas odontológicas, además de administrar 237 dosis de vacunas. Asimismo, se activaron cuatro refugios temporales en Yautepec, Temilpa Viejo, Xochitepec y Cuernavaca.
Las autoridades refirieron que en las zonas donde hubo deslaves, inundaciones o encharcamientos se realizan las actividades que contempla el protocolo, que van desde visitas casa por casa para identificar posibles casos de enfermos y darles tratamiento oportuno, hasta establecer cercos, en caso de ser necesario.
También se realizan actividades de vacunación, saneamiento básico, fomento sanitario, verificación de refugios temporales, control de vectores como el del mosco Aedes aegypti que transmite el dengue, a través de nebulizaciones y control larvario con descacharrización y aplicación de abate en depósitos de agua.
Las enfermedades que pueden presentarse y que implican mayor atención para el sector salud en esta temporada son las diarreicas (en especial se vigila si existen o no casos de cólera); las respiratorias, con mayor énfasis en influenza y dengue, así como conjuntivitis, entre otras.