La funcionaria dio a conocer el lunes que tras la aplicación del programa ya realizaron el primer operativo en colonias específicas y en negocios que ya habían sido denunciados, lo que dio como resultado las diez amonestaciones. A los particulares se les apercibió y serán vigilados para que no reincidan, mientras que a los negocios les fueron aplicadas multas por superar el peso establecido de desechos, por lo que también fueron apercibidos y se les requirió la contratación de empresas especiales para la recolección de desechos.
Y es que de acuerdo con lo explicado por Avilés Cárdenas, cada ciudadano tiene derecho a tirar 27.3 kilogramos de basura y si esa medida es rebasada, deben contratar servicios de recolección especial y es lo que aplica en los negocios particulares, principalmente en restaurantes.
En el primer operativo tuvieron 22 puntos de revisión: verificaron el cumplimiento de los horarios y que el pesaje no fuera rebasado.
Aunque la autoridad municipal tiene identificadas zonas en las que hay total cumplimiento a los horarios y días para la recolección de basura, en donde incluso se conformaron comités comunitarios que facilitan el trabajo, hay otras que fueron identificadas como “focos rojos”, tal es el caso de la colonia Lomas de Cortés y la avenida Plan de Ayala.
La directora de Aseo Urbano informó que los operativos serán permanentes y se realizarán de manera aleatoria, por lo que llamó a los ciudadanos a cumplir con los días y horarios establecidos, con el objeto de evitar ser multados.
Finalmente, la funcionaria invitó a denunciar irregularidades al teléfono 070 o, en su caso, al 320-0781 de la Dirección de Aseo Urbano.