Señaló que existen muchos movimientos, “mucha búsqueda de la ciudadanía por cambiar las cosas y desde esta dirección, desde la universidad, desde una posición académica reflexiva”.
Entre los proyectos que realizan destaca la integración del Atlas de la violencia en Morelos, “mapeando el fenómeno de la violencia de todo el estado”, dijo, al puntualizar que se deben conocer las condiciones en las que está la entidad en términos de violencia, para luego hacer una propuesta desde la ciudadanía, en búsqueda de alternativas de solución.
En la elaboración del Atlas se ha encontrado que la situación de violencia es grave. “Fue en el 2010 la expansión de la violencia en el estado”, recordó, al subrayar que se ha podido definir un corredor de inseguridad que es la franja de municipios por donde pasa la autopista del Sol”.
Otro proyecto que se realiza es el denominado Diálogos Comunitarios, que es la continuación de los diálogos políticos por la seguridad ciudadana que surgieron desde la rectoría y que la dirección de derechos civiles ahora dará seguimiento.
En estos diálogos la respuesta de la ciudadanía ha sido buena, ya que está al pendiente de lo que se va a hacer y se inició un diálogo con diversos actores políticos, dijo Ochoa Gavaldón, al referir que “desde la universidad vamos a buscar dialogar con gente de organizaciones de la sociedad civil para posteriormente ser un puente con el gobierno”.