El representante legal de la ayudantía de Chamilpa, Moisés Pérez Osorio, informó que la SMyT decidió que fueran concesionarios de la Ruta 15 quienes brindaran el servicio del transporte a las colonias del norte, sin tomar en cuenta a los pobladores, por lo que señalaron que se violentaron sus usos y costumbres.
Pérez Osorio refirió que cualquier determinación en relación con el servicio del transporte público siempre se ha tomado entre las autoridades estatales, las uniones de transportistas y el pueblo. Sin embargo, en esta ocasión decidieron de forma unilateral, lo que generó el malestar de los vecinos.
Será el próximo viernes cuando los pobladores se reúnan en asamblea y determinen quién les dará el servicio del transporte, si la Ruta 15 o Aliados de Morelos.
Por lo pronto y con el objeto de garantizar que se respeten sus derechos indígenas, el próximo viernes tendrán una asamblea para definir qué va a pasar con el transporte público. Mientras, ya tuvieron los primeros acuerdos con la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como con la Comisión de Derechos Humanos; además, también estarán representantes de Rutas Unidas y de la Federación del Transporte.
Finalmente, el representante legal de la ayudantía de Chamilpa manifestó que no buscan favorecer a ningún grupo del transporte, sino tener un servicio adecuado y de acuerdo con las necesidades de los habitantes.