Datos de la Dirección General de Servicios Escolares de la UAEM indican que en la preparatoria de Cuautla el bachillerato en dos años captó el interés de 23 aspirantes y existe cupo para 90, mientras que en Tlaltizapán, en donde se ofrecen 70 lugares, únicamente cuatro fueron los interesados.
Patricia Bustos Álvarez, directora de la preparatoria de Jojutla, consideró que la ausencia de aspirantes se debe a que se ofrece este bachillerato únicamente por la tarde en todas las sedes. Sustentó su afirmación con base a una encuesta que realizó la institución a su cargo, en la que se observa que existe interés por estos estudios en el turno matutino.
“La participación es muy escasa y ya hicimos una encuesta respectiva, justamente para informar qué fue lo que sucedió y es que no hay aceptación por este bachillerato de dos años porque es en el turno vespertino, porque si lo ofertamos en el turno matutino, sí hay mucha gente que quiere participar en él”, dijo.
Agregó que el bachillerato a dos años está propuesto para los turnos vespertinos, sobre todo considerando que es para quienes han dejado de estudiar, quienes se reincorporan o para los que tienen la mayoría de edad, sin embargo existen diversas condiciones y factores que propician que los alumnos estén interesados más en los turnos matutinos que vespertinos, como el caso del transporte o la inseguridad.
No obstante reiteró la invitación a quienes tengan la necesidad de cubrir sus estudios de nivel medio superior a que lo hagan en la modalidad de dos años, considerando que las clases concluyen a las 19:00 horas, hora en que todavía hay transporte público para las poblaciones de Galeana, Zacatepec, Unidad Morelos, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, que son de los lugares que provienen los estudiantes que atiende la preparatoria de Jojutla.