La funcionaria consideró que esta cifra es menor si se toma en cuenta que hay más de tres mil planteles de nivel básico en Morelos, tanto públicos como privados. De este total, hubo 15 quejas por clausuras anticipadas y se abrieron procedimientos para aplicar las sanciones correspondientes.
De esta manera, a decir de Aragón Celis, se demuestra el grado de compromiso de la mayoría de los maestros para terminar bien el ciclo escolar, de manera formal en la fecha prevista que es el 15 de julio.
Detalló que hasta la fecha se tiene registro de tres quejas por retención de documentos sin justificación.
En los procesos de sanción se analiza si la responsabilidad fue de directores de escuela y también de los supervisores de zona, que tienen la responsabilidad, precisamente, de vigilar que se cumpla con la norma, la cual es muy clara en que el fin del ciclo es el 15 de julio.
Comentó que muchas veces los trabajadores "son muy listos y dicen: ‘vamos a hacer una comidita, una fiestecita de clausura con los alumnos’. Les hemos dicho claramente que si ellos lo acuerdan con los padres de familia, pueden hacer ceremonias de clausura; les hemos recomendado que si desean, lo hagan en fin de semana. Pero lo que es un hecho, es que los alumnos tienen que estar en el plantel hasta el día 15 de julio, para que no se tome como pretexto estas fiestas. A partir del 16 de julio deben empezar a liberar boletas y entregar documentos".
Una vez hecha la investigación, las referidas sanciones pueden ir hasta la destitución y rescisión de directores; y en las particulares, si se hay reincidencia, podría incluso retirar el registro de validez oficial.
En otro orden de ideas, fue cuestionada sobre la seguridad en los planteles para evitar los robos durante el período vacacional.
Al respecto, la funcionaria señaló que no alcanzarían el personal ni los recursos para destinar vigilancia específica para cada uno de los planteles. Por ello se solicita a los padres de familia, así como a los consejos de participación social y ayudantes municipales, que apoyen en resguardar instalaciones de las escuelas, que sea la comunidad la que proteja los centros educativos.
Además, se recomendó a los directores, maestros y padres el que se retire de las escuelas algunas cosas de valor como computadoras, pantallas, proyectores, entre otras, porque no se cuenta con dos mil veladores, "y menos armados", para custodiar ese equipo en todas las escuelas, ya que quedan en estado de indefensión.
Marina Aragón informó que en lo que va del año se han registrado cinco robos a escuelas y en esos casos es el departamento jurídico el que tiene a su cargo los procedimientos y detalles de las denuncias.