El funcionario estatal dijo que esto se logrará con los proyectos de movilidad que se impulsarán en este mismo año, como lo es un transporte urbano empresarial, en el que participarán concesionarios y "empresas sociales".
A través de la nueva ley de movilidad que habrá de impulsarse para el mes de septiembre ante el Congreso del estado, dijo que se fijarán las bases para contar con un moderno y económico servicio de transporte, pues se acortarán distancias entre los municipios de la zona conurbada.
"Que sea un transporte seguro, que sea al costo, que cueste lo que se puede pagar. Nosotros pensamos en este momento que no se puede subir el costo del transporte, ha habido algunas declaraciones de algunos que se dicen líderes de los transportistas, que dicen que hay que subirlo porque les han subido la gasolina o el diésel, lo cual es cierto, pero nuestro grueso de la población son personas que ganan de cinco a seis salarios mínimos", señaló.
En este sentido explicó que se busca establecer un servicio que circule en un mismo itinerario, para evitar que las familias tengan que utilizar hasta dos transportes diarios para ir a su trabajo o escuela.
"Este traslado que representa entre el 25 y 30 por ciento de su salario, lo cual es inaceptable, porque luego hay que pagar vivienda, salud, alimentación, vestido y, esperamos que no haya, (pero) cuando tienes un problema de salud, pues también medicamentos", agregó.
Dijo que un transporte como el "Morebús" es necesario en el estado, de ahí que se realizan estudios de movilidad para establecer por dónde habrán de operar.
Cabe señalar que la iniciativa de la ley de movilidad será presentada por el gobernador ante el Congreso del estado, como iniciativa preferente para septiembre próximo cuando se dé la apertura del período ordinario de sesiones.