Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio Morelense de Abogados, señaló que hace uno días se reunión con el fiscal para plantear la preocupación de los litigantes y de las víctimas de violencia sexual respecto a la inercia que prevalece en las carpetas de investigación iniciadas contra ofensores sexuales.
Manifestó que hay estancadas cerca 80 carpetas de investigación relacionadas con violaciones o abusos sexuales, además de un número importantes de órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas y ello permite que los agresores no enfrente a la ley.
Expresó que el fiscal Rodrigo Dorantes Salgado se comprometió en esta reunión con los litigantes a reactivar las investigaciones de los casos y a ejecutar a la brevedad los órdenes de aprehensión de los presuntos responsables de los delitos sexuales.
Recalcó que 98 por ciento de los delitos están impunes y la gente no quiere denunciar los ilícitos porque no cree en las autoridades.
Y es que, señaló, un ejemplo de ello un estudio del Centro Investigación y Docencia Económicas (Cide) que sólo el tres por ciento de la población mexicana cree en los jueces y el 97 por ciento desconfía de ellos, lo cual es muy grave.
Manifestó que espera que el titular de la Fiscalía General del Estado cumpla con el compromiso asumido con los abogados y haya más apertura de la institución a escuchar a los litigantes para hacer un trabajo conjunto, de lo contrario, habrá mucho que lamentar si las instituciones siguen el camino de la cerrazón y la coptación de los profesionales del derecho.