En el marco del cierre formal de dicho período, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, destacó que este fue un año de intensos cambios derivados de la citada reforma, mismos que continuarán y por tanto constituyen un reto para el siguiente, en el que se espera, por ejemplo, que inicien nuevos esquemas de evaluación.
La funcionaria estatal destacó que se centraron los esfuerzos en tres aspectos: Garantizar el acceso de niños y jóvenes en las escuelas, su permanencia y el mejoramiento de infraestructura y propiciar ambientes seguros.
Argumentó que para asegurar una convivencia escolar sana, es necesario reconocer a maestros y directivos, "si la sociedad no respalda a los docentes, será muy difícil que las escuelas sean espacios de convivencia adecuada, lo cual no es un reto menor, se requiere de una política incluyente y equitativa".
Mencionó que durante el ciclo escolar que concluyó, destacó que se matricularon 543 mil estudiantes en todo el sector educativo. Según el censo que se aplicó el año pasado, en Morelos hay más de tres mil 200 escuelas y poco más de 15 mil aulas en toda la entidad.
Treinta de cada 100 habitantes del estado acuden a un plantel educativo; 73% estudia en un plantel de nivel básico y 27 de cada centenar en educación media superior y superior.
Precisó que en total laboran en el sector educativo alrededor de 42 mil maestros, personal de apoyo, directores, supervisores y jefes de zona. En la educación media superior 16 mil 500 egresados ingresaron a nivel superior.
Adelantó que para el ciclo 2014-2015, el programa Beca Salario crecerá. En el ciclo que terminó, benefició a aproximadamente 100 mil alumnos de tercero de secundaria, nivel medio superior y superior. Apuntó que para el siguiente, se espera incrementar el número de beneficiarios.
Adelantó que se han hecho gestiones ante la Federación, por lo que el gobierno estatal invirtió aproximadamente 300 millones de pesos, que con la concurrencia federal, se elevó a casi 800 millones de pesos. Este recurso se aplicó en programas como Escuela Digna, el de Escuela Sustentable y el de Escuela de Calidad.
Ramírez Velázquez recordó que el proceso de reforma educativa se lleva a cabo acorde con los tiempos planteados a nivel federal y reconoció el compromiso y responsabilidad de los maestros y la dirigencia del sindicato magisterial.
El titular del Ejecutivo estatal Graco Ramírez Garrido Abreu en su intervención, durante la ceremonia, se comprometió a incrementar en el siguiente ciclo el número de jóvenes beneficiarios de la Beca Salario y de manera enfática sostuvo que se dotará de tabletas electrónicas a todos los estudiantes de quinto y sexto de primaria de la entidad. Además de aumentar, para alcanzar 500 planteles, la cantidad de escuelas de tiempo completo, con la dotación de alimentos a los alumnos de esos centros educativos.