En días recientes, el documento que recibió la Cámara de Senadores fue dado a conocer por periódicos de circulación nacional. En éste se daba cuenta de al menos 31 docentes de todo el país, que presuntamente tenían plazas en varios municipios o incluso diferentes entidades, lo que hacía suponer una irregularidad.
En el listado ya mencionado aparece el nombre de la maestra Natzin Camaño Villegas, quien tendría 29 registros en el reporte entregado por la SEP.
En su caso, se observa que da clases en dos puntos con poco más de 200 kilómetros de distancia y que de acuerdo con los cálculos de trayecto, requiere de un traslado diario de dos horas con 15 minutos, sin tráfico para llegar de un plantel a otro. Tiene 23 plazas para dar 21 clases en la Escuela Secundaria Técnica No. 44 de Cuernavaca, Morelos y ocho más en la Escuela Secundaria Técnica No. 30 del municipio Heroica Puebla de Zaragoza, en Puebla.
Entrevistado al respecto, el director de planeación del IEBEM, Eduardo Blas Ruiz, informó que se hizo la revisión a fondo del caso, porque cada tres meses el instituto tiene la obligación que establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de informar cómo se aplican los recursos del fondo de pago de nómina a la SEP.
Comentó que de los 21 reportes se incluye uno que indica los maestros que trabajan en diferentes municipios dentro del estado y que se encuentran en municipios no colindantes.
Detalló que en el primer trimestre del 2014 se reportaron alrededor de 119 maestros que laboran en más de un municipio.
"Pero eso no implica irregularidad. Afortunadamente el tamaño de Morelos implica la viabilidad de traslado de un lugar a otro. Por ejemplo, hay docentes que en la mañana trabajan en Cuernavaca y en la tarde en Yautepec, son municipios que no colindan, pero que el tiempo de traslado sí permite acabar sus jornadas".
Además, apuntó que la mayoría de los que aparecen en ese reporte, son trabajadores que tienen horas, semana, mes, es decir, que tienen horas en algunas escuelas y dan clases en otros centros.
Muchos de ellos, destacó, son coordinadores de educación física que no tienen un centro de trabajo fijo, sino que son como supervisores que apoyan a los profesores de diferentes escuelas. Por eso es que una misma supervisora, como el caso de la maestra en cuestión, tiene algunas horas en Cuernavaca, otras en Jiutepec y otras en Yautepec, y recorre esas escuelas.
Informó que cada trimestre es precisamente lo que se revisa, que haya compatibilidad en las plazas, considerando distancias y tiempos de traslado. De los 119 maestros que se reportaron en el primer trimestre, sólo se analizó con mayor detenimiento dos casos, en los cuales se comprobó la compatibilidad.
El funcionario hizo notar que ese reporte es habitual no tiene mayor diferencia a lo que se hace cada tres meses.
Destacó que en el caso de la maestra Natzin Camaño se identificó que ella solicitó una permuta, para que un profesor que trabajaba en Puebla se viniera a Morelos y ella se trasladara a la entidad. La baja de la docente se tramitó a partir del 16 de enero de este año y ya se mandó la información a la SEP, igual que al gobierno de Puebla.
Detalló que la trabajadora en realidad tenía 36 horas con dos plazas y entró al servicio educativo desde 1988. Consideró que la información apareció mal, posiblemente a una falla en el sistema de la SEP.
El docente de Puebla vino a Morelos con tres plazas, pero suman 36 horas con el sueldo que ya tenía.