En este marco, la directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González, señaló que antes de este programa proliferaban los grupos privados, que con anarquía pedían donativos para funcionar, sin vigilancia oficial.
Alejandro Mercado Granados, coordinador del CRUM, dio a conocer que de agosto a la fecha se han realizado mil 137 servicios, todos regulados y atendidos por personal médico que permanece en servicio las 24 horas. Apuntó que de ese total, cinco fueron traslados aeromédicos de algunos pacientes que sufrieron quemaduras y el traslado de órganos para trasplante.
Apuntó que al iniciar el centro contaban con sólo tres ambulancias y un presupuesto de 250 mil pesos, actualmente cuentan con cinco vehículos, dos de ellos con equipo de alta especialidad conocidos como de terapia intensiva y en total el personal está conformado por 28 personas, todos con preparación académica para atender urgencias.
Destacó que no trabajan solos, puesto que están en coordinación con la Cruz Roja, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), ambulancias de varios municipios y ambulancias de hospitales privados, por lo que todos cuentan con la cooperación y actúan en coordinación con personal de áreas de urgencias de los hospitales.
Además, destacó la coordinación permanente con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).
Comentó que como parte de programa también se capacita a personal de los SSM y se han realizado cuando menos cinco simulacros de evacuación en nosocomios, en los que laboran más de mil 200 trabajadores.
Por su parte, Mora González destacó que la puesta en marcha del centro, ha permitido dar una atención prehospitalaria adecuada, reducir los tiempos de respuesta tanto de ambulancias, como de hospitales.
El CRUM recibe las llamadas de emergencia, da la información y orientación adecuada a los usuarios y coordina a las ambulancias, así como la atención de primeros auxilios y se establece contacto con los diferentes nosocomios para contar con la intervención inmediata de médicos.
Comentó que de esta forma se evita lo que ha ocurrido en otras entidades, cuando las ambulancias van de una institución a otra con los heridos, buscando dónde son recibidos o atendidos, lo que implica la pérdida de tiempo valioso para los pacientes.
Asimismo destacó que al inicio de esta administración proliferaban grupos privados o particulares, que de manera anárquica operaban sin mayor vigilancia e incluso pedían donativos.
Además, hizo notar que se pretende hacer eficiente la coordinación y vinculación entre unidades móviles y personal de urgencias, entre otras dependencias como en un caso reciente en el que una joven de 19 años de edad, víctima de agresión sexual, fue trasladada en una ambulancia de la Fiscalía General del Estado (FGE) a un hospital para su atención inmediata y posteriormente llevada de regreso con el Ministerio Público para continuar con el proceso legal correspondiente y de manera posterior brindarle atención psicológica.