El consejero nacional de la organización gremial, José Salgado Patiño, señaló que tan sólo el primer fin de semana en el que se aplicó el reglamento, cientos de comerciantes se quedaron varados en la entrada de la ciudad de México y muchos más fueron multados o incluso su vehículo fue llevado al corralón.
Advirtió que si no se cambia el reglamento, los comerciantes tendrán que buscar otros puntos de abasto, lo que tendrá diversos efectos en la economía, por un lado habrá menos ventas para el Distrito Federal, por otro es posible que los comerciantes de Morelos tengan que aumentar costos, pues incrementará el costo del transporte y quizá de la misma mercancía en otras entidades como Puebla.
Esto estimó podría tener un efecto negativo en los consumidores morelenses y en el peor de los escenarios, llevaría al cierre de más comercios.
Salgado Patiño opinó que deberían hacer una excepción para quienes van a la ciudad de México a realizar compras de insumos y mercancías, al estimar que de sus casi mil afiliados a la Canacope Cuernavaca, el 80 por ciento se abastece en el Distrito Federal.
Además, al tratarse de comercios en pequeño, cuando menos el 60 por ciento de los comercios utilizan vehículos de trabajo con antigüedad superior a los 15 años, de tal manera que las nuevas disposiciones les impiden circular libremente los sábados, que es generalmente el día de compras.
"Mínimo los que van al Distrito Federal a comprar son 500 comerciantes", subrayó.
Llamó al gobierno del estado de Morelos a intervenir y hacer las propuestas o gestiones necesarias en la zona llamada megalópolis, para que sea resuelto este problema en beneficio de la economía de la entidad.
Recordó que anteriormente las cámaras tenían la posibilidad de emitir documentos como salvoconductos para que los socios pudieran circular en la ciudad de México, lo que consideró podría ser una opción o bien emitir un holograma individual para los vehículos de comercio e industria.