“Se trabaja el proyecto para la apertura de esta nueva opción”, señaló la rectora de la institución, Mireya Gally Jordá, quien destacó que el propósito es contar con dicha ingeniería para el siguiente ciclo escolar. Asimismo, refirió que de hecho se presentaron los proyectos de todas las carreras que tiene la universidad, con la intención de contar o ratificar la certificación de calidad.
La nueva carrera estaría enfocada a las energías renovables, con ello cerrarían el círculo de formación de recursos humanos en el campo del medio ambiente, pues recordó que ya trabajan en biotecnología y en tecnología ambiental.
La rectora aseguró que ya se elaboraron todos los estudios de pertinencia que demuestran la viabilidad de la propuesta, misma que ya fue entregada a nivel federal para su valoración y, en su caso, aprobación.
La carrera será una ingeniería con una duración -como la de todas las carreras de Upemor- de tres años: dos que se cursan en las instalaciones universitarias, más un año a través de estadías y estancias en las industrias o el campo de trabajo.
Confió en que en un par de meses se tenga el anuncio oficial, porque la finalidad es abrir la primera generación a partir del siguiente curso, que arranca en enero del 2015.
En una primera fase arrancaría con un grupo de al menos 35 alumnos, que es el número que se establece como estándar en el subsistema para abrir una alternativa profesional nueva.
Mireya Gally comentó que en Morelos existe la licenciatura en energías renovables, pero en este caso se trataría de una ingeniería con otro nivel de formación.
“No competiríamos por la calidad que nosotros tendríamos de nuestros egresados y el perfil es completamente diferente, nosotros seríamos mucho más técnicos, más enfocados a la aplicación, en el Instituto de Energías Renovables (IER) están más enfocados al desarrollo de nuevo conocimiento y nosotros nos iríamos más a la aplicación e implementación de la tecnología", explicó.