La lideresa subrayó que incluso se acordó con la directora del IEBEM, Marina Aragón Celis, y con el coordinador general de Educación Básica y Normal, Fernando Pacheco Godínez, que para los casos en los que haya solicitudes de cambio de adscripción (es decir, de centros de trabajo), se instalarían mesas bipartitas. O sea, que todos los casos serían analizados tanto por la parte oficial como la representación sindical de cada nivel educativo.
A través de un comunicado, la dirigencia seccional del SNTE dio a conocer que está garantizado que dichos cambios se harán en estricto apego a los derechos de sus agremiados, aunque urgió a las autoridades a que se cumpla con los compromisos asumidos.
Entre los acuerdos subrayó que ambas partes se coordinarán para atender las solicitudes de movimientos de los trabajadores, “fijando criterios trasparentes y atendiendo los requisitos de las convocatorias”.
En este sentido, destacó que además de lo que contemplan las convocatorias correspondientes, “de manera prioritaria se fijaron tres criterios para la realización de los cambios: antigüedad en el servicio, perfil profesional y desempeño docente, éste último sólo para en caso de desempate, acordándose también que para el próximo año 2015, este proceso tendrá que enmarcarse como resultado de la evaluación docente”.
En el referido comunicado, el SNTE hace notar que la gran mayoría de los cambios de centro de trabajo sí se desarrollaron bajo los puntos ya mencionados, por lo que asegura que incluso “resultaron de conformidad con los interesados”.
Pero advirtió que “en caso de alguna presunta irregularidad, existe el acuerdo entre sindicato y autoridades de resolver conforme a las normas los procesos de impugnación, que de manera particular se presenten”.
“Con ello, la Sección XIX del SNTE procedió de manera responsable, transparente y sobre todo con el firme propósito de seguir garantizando que en todo proceso que implique derechos laborales, estos sean respetados, dejando de lado cualquier otro criterio que no esté apegado a la normatividad y legalidad”, concluye.