Recalcó que la mayoría de los accidentes de gran magnitud que han ocurrido en esta carretera fueron causados por la velocidad inmoderada, pues a pesar de los señalamientos, los conductores no respetan los límites.
Tras la volcadura de otro tráiler (que transportaba sandías) en la curva conocida como “La Pera”, la mañana de ayer, en la autopista México-Cuernavaca, el jefe policíaco detalló que los camiones de carga deben circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, los autobuses de pasajeros a 95 kilómetros por hora y los vehículos ligeros a 110 kilómetros por hora.
En referencia a los frecuentes accidentes carreteros que involucran a tráileres o vehículos de carga, el jefe policíaco señaló que se busca no sólo sancionar, sino hacer conciencia tanto a las empresas como a los conductores de los riesgos y las consecuencias de forzar los tiempos de sus entregas.
“No basta estar sancionando; necesitamos cambiar ese hábito de la velocidad. La otra parte también y algo real es que los operadores de transporte de carga manejan más tiempo de lo permitido y los tiempos para ellos representan mucho para ellos (sic), como representan para los empresarios dueños de las cajas y ése es un factor para que los accidentes se sigan repitiendo”, dijo.
Gutiérrez Zúñiga indicó que el conductor del tráiler siniestrado, la mañana de ayer, se dio a la fuga y las autoridades se hicieron cargo del retiro de la unidad y la mercancía, que provocó el cierre parcial de la circulación en esta vía de comunicación.