Los manifestantes, encabezados por Marzio Pedro Torreblanca Gutiérrez, presidente de la Asociación de Colonos “El Güero Medrano”, de la colonia Cazahuates de Yautepec, aseveraron que el caso del homicidio del docente jubilado no ha sido resuelto y no saben de avance alguno por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE). Recordaron que el profesor era representante de los vecinos de la comunidad.
En lo que respecta a la solicitud de regularización de tierras, Torreblanca Gutiérrez refirió que se trata de un asentamiento de más de 800 familias, que en su mayoría pertenecen a la Unidad de la Fuerza Campesina. Recordó que desde 2010 entregaron expedientes a la entonces Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), hoy Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano(Sedatu).
Informó que recientemente recibieron información en el sentido de que una parte de esa colonia será regularizada, pero integrantes de la UNTA –a quienes calificó como “vivales”– buscan que se les otorguen esos predios, tratando de meter personas a terrenos que ya tienen posesionario.
“Con engaños al gobierno, incluso quieren meter gente de ‘El Texcal’ y desalojar a los que hemos vivido ahí. Es una maniobra legaloide con documentos falsos y a la gente que lleva 15 años residiendo ahí los quieren desplazar.”
Externó que para su comunidad, el asesinato del profesor Armando Meza, ocurrido hace seis meses, estuvo relacionado con el conflicto por la regularización de los predios.
“Precisamente por la regularización y por la situación de querer meter a la gente de ‘El Texcal’, sobre todo a la gente de Antorcha Campesina y de la UNTA, obviamente este grupo hace defensa de sus terrenos y como consecuencia de ello, nos mandan a asesinar al profe Armando Meza Balderas, precisamente frente a los alumnos. El profesor logró con esa comunidad construir dos escuelas, un jardín de niños y una primaria. Lo único que hizo el maestro fue llevar beneficios a Cazahuates como la electrificación; y a seis meses (de su asesinato) no tenemos el más mínimo avance de la investigación (…). Nosotros creemos que es gente de la misma UNTA.”
El dirigente de los manifestantes sostuvo que también ha recibido amenazas porque ha continuado con la misma lucha por la regularización de los terrenos, por lo que demandó al gobierno estatal la inmediata intervención, pero de manera imparcial. Apuntó que desde el asesinato, la población tiene miedo y muchos están dispuestos a defenderse por su propia mano.