En este contexto, el titular de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), Octavio García Álvarez, informó que al inicio del ciclo escolar iniciarán las verificaciones en cooperativas escolares, las cuales, si reinciden en faltas, serán cerradas.
Tal y como se anunciará hoy a nivel federal, en Morelos se dio a conocer el plan para los próximos años, con el propósito de combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
Las estrategias estatales, informó la Secretaría de Salud federal, ponen énfasis en aspectos que son competencia de los gobiernos locales, como la regulación y control de la venta de alimentos y bebidas en espacios aledaños a los planteles educativos, el suministro de agua potable para consumo humano, el rescate de espacios para la práctica de la actividad física, entre otras acciones.
Con esta medida los gobiernos estatales y municipales deberán promover, la consolidación de una cultura que facilite la adopción de estilos de vida que mantengan la salud de las personas.
“El desarrollo de esta política federal en el ámbito estatal va encaminada a detectar oportunamente los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes, para garantizar su adecuado control y manejo, y generar una plataforma que permita contar con recursos humanos capacitados e insumos suficientes para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud”, informó la dependencia.
En conferencia de prensa, la secretaria de salud Vesta Richardson y la directora de los Servicios de Salud de Morelos, Patricia Mora González, informaron que en Morelos se lanzará una campaña de difusión en medios, en la que se invertirán cinco millones de pesos, con recursos federales y estatales, se distribuirá una historieta para facilitar el mensaje a estudiantes de nivel básico y se reforzará el esquema de prevención y detección oportuna de casos de sobrepeso y obesidad, especialmente en niños a través de las escuelas.
En este marco se hizo referencia a cifras que indican que en México y Morelos siete de cada diez adultos y tres de cada diez niños padecen sobrepeso y obesidad; mientras que nueve de cada 100 mexicanos tienen diagnóstico de Diabetes Mellitus.
Por su lado, el titular de la Coprisem, el doctor Octavio García Álvarez, recordó que recientemente se firmó un convenio entre autoridades estatales y federales de la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, con lo cual, los organismos locales, como el que encabeza, deberán coadyuvar y sí participarán en verificaciones en el interior de los planteles.
Precisó que al inicio del ciclo escolar, arrancarán los operativos de verificación para observar el cumplimiento de cooperativas escolares, de los lineamientos sobre comida chatarra y bebidas azucaradas.
Se tiene en el plan de trabajo, la proyección de visitar el 20% de las escuelas, en la mitad de la muestra se verificará lo relativo a los alimentos que marca la norma, y la otra parte es decir en el 10% se trabajará sobre la higiene de los alimentos que se comercializan, incluso con toma de muestras para laboratorio.
Contrario a lo que se ha dicho en cuanto a que lo que sucede en el interior de las escuelas sólo compete a autoridades educativas, el citado acuerdo federal establece la responsabilidad tanto del sector salud como de educación, en este rubro.
El titular de la Coprisem detalló que si en una primer visita se detecta que no se cumple con la norma en una cooperativa, se hará la observación, si en la segunda reinciden se dejará una advertencia y en la tercera se cerrará la cooperativa, hasta que esa escuela entregue un plan de corrección de este problema y lo cumpla.