Lo anterior fue determinado luego de que el pasado martes un autobús de la empresa Ometochtli, estuvo a punto de arrollar a una persona de la tercera edad que es comerciante del mercado, lo que generó la molestia del resto de los vendedores, por lo que ayer determinaron cerrar el paso a dichas unidades.
Por cerca de media hora los ánimos se encendieron, pues se cerró el paso a dichas unidades, por lo que con la intervención de las autoridades y con el acuerdo de circular con precaución, se liberó nuevamente el paso a los andenes para los camiones.
No obstante, ayer autoridades municipales con el apoyo de los administradores del mercado, anunciaron que llevarán a cabo operativos de vialidad en la zona de los andenes para obligar a las rutas a que utilicen los andenes sólo de paso, para subir y bajar pasaje, y no para hacer base.
Ante esto, líderes transportistas se dijeron dispuestos a colaborar con las autoridades municipales, siempre y cuando se les informe de las nuevas medidas y no se les presione con el llamado "derecho de piso". La empresa Ometochtli acusó a los administradores de que quieren cobrar hasta tres mil pesos por autobús al mes.
Aurelio Carmona Sandoval, presidente de la agrupación Rutas Unidas, aseguró que como transportistas no les han cobrado ninguna cuota, sin embargo confirmó que han tenido muchos conflictos con los comerciantes por el espacio de los andenes.
"A nosotros nos beneficiará que se pretenda descongestionar la zona, pues hará mucho más rápido el paso y ya no perderemos tiempo en el mercado", refirió el líder transportista.
Según Carmona Sandoval en los andenes del mercado "Adolfo López Mateos" se concentra el 30 por ciento de pasajeros que transportan al día las líneas de transporte de Rutas Unidas, que en total son seis: Ruta 5, 6, 9, 10, 15 y 20.
Reconoció que es un proyecto que se postergó por muchos años y que, incluso, se trabajó con la antes Dirección de Transporte y hasta este año se llevará a cabo.
Taxistas circularán en el ALM con credencial
Mientras tanto, los taxis podrán entrar a los andenes del mercado sólo con una credencial que les otorgará el Ayuntamiento de Cuernavaca y lo harán por tan sólo unos minutos, sin hacer base en el lugar, para que también ayuden a agilizar el paso.