Alfonso Camacho Batalla, actual director de administración del organismo, informó en lo que respecta al suministro de energía eléctrica para todas las escuelas, efectivamente “hay un problema financiero, debido a que el presupuesto asignado no alcanza” para cubrir todos esos recursos, que en algunos casos fueron heredados por la actual administración.
Directivos del IEBEM han sostenido reuniones con la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, para exponer la problemática y hacer la solicitud formal de mayores recursos para este rubro.
A la fecha, apuntó el funcionario, siguen a la espera de alguna respuesta, que confían será positiva.
Destacó que paulatinamente se ha ido abatiendo el rezago en cuanto a energía eléctrica y en este momento se adeuda el último bimestre.
Por otra parte, cuestionado respecto al tema, el encargado de finanzas del IEBEM dio a conocer que se han entablado acercamientos con los representantes de los sistemas operadores de agua potable de los municipios, con quienes se han logrado convenios para aplicar descuentos y se elaboraron planes de pago.
En este caso se encuentra el municipio de Cuernavaca, ya que es uno de los más importantes por el número de escuelas que se concentran en la ciudad.
Al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) el IEBEM le debía cinco millones de pesos, se le pagaron tres millones y se acordaron fechas de pago en plazos por los dos millones restantes.
Reconoció que en otros casos no han podido resolver el problema e incluso notaron incremento en los costos o cobros, que no habían sido notificados, de tal manera que no se tenía previsto.
Mencionó que entre todos los sistemas de agua y por energía eléctrica se tiene un adeudo de alrededor de 40 millones de pesos.
Tan sólo en suministro de electricidad, al año el IEBEM gasta alrededor de 50 millones de pesos y en agua potable el costo promedio anual es de 18 millones a 19 millones de pesos, lo que podría aumentar por el incremento aplicado en algunos municipios a los servicios.
El funcionario refirió que en algunas escuelas, los adeudos están en rezago desde el 2013, por lo que el objetivo es continuar con los trabajos y acuerdos para abatir los números rojos.
Camacho Batalla reconoció que está latente el corte del suministro de ambos servicios en ciertos planteles, pero argumentó que se ha pedido la comprensión a las autoridades competentes para que se establezcan los convenios y no afectar a las escuelas y por ende, naturalmente, a los estudiantes.