“Pueden llevar poesía, flores, pancartas, lápiz, papel, fotos, con la finalidad de pedir un alto a la masacre en Gaza”, consignaba la convocatoria lanzada por el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales.
En punto de las 10:30 comenzaron a llegar algunas personas con carteles y cartulinas bajo el brazo: adultos y varios muchachos. Con cinta adhesiva pegaron las consignas en la base que sostiene a la estatua del “Zapatita” -apodada así por la desproporción que hay entre el caballo y el caudillo del sur- y extendieron en el suelo algunas cartulinas, luego escribieron consignas en ellas:
“Que la guerra no nos sea indiferente”, rezaba un fragmento de la canción de León Gieco; “Alto a los asesinatos de niños palestino”; “Fuera Israel del territorio palestino”; “Esto no es una guerra esto es un genocidio”, entre otras.
Los representantes de los medios de comunicación comenzaron a llegar poco a poco: dos, tres, cuatro; hasta que sumaron algo así como quince.
Algunos reporteros a esa hora estaban ya en Instalaciones de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, en colonia Lomas del Texcal, en el municipio de Jiutepec, ya que la rectora Mireya Gally Jordá, convocó a una rueda de prensa para la inauguración de la Segunda Feria de Vinculación.
–Desde que se le dio el cargo de rectora de la Upemor a la señora Gally, tenemos que asistir a todos los eventos que organiza, por menos importantes que sean –comentó un reportero, como disculpándose porque no iba a asistir a la protesta en plaza de armas.
Otros iban a Tepoztlán a dar cobertura al setenta aniversario de la Partida del Escuadrón 201:
–Da más. Van a estar los veteranos, el embajador de Filipinas en México, Catalino Jr Dilem Reinante; además, habrá comida…
A las 10:50 uno de los miembros del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales, José Martínez Cruz dio a conocer que se estaban realizando esas acciones al pie de la estatua del general Emiliano Zapata para exigir la detención del genocidio cometido por Israel en contra del pueblo palestino:
–Han muerto voluntarios, periodistas, gente que prestan servicios humanitarios, bombardeos en los hospitales; esto es inaceptable desde cualquier punto de vista, porque no se trata de una guerra, esto es una masacre, un genocidio. Por eso exigimos el cese de estas acciones para desalojar al pueblo palestino de Gaza.
Martínez Cruz también mencionó que Israel es el único país del Medio Oriente que cuenta con armas de destrucción masiva y está bombardeando hospitales, escuelas.
–El pueblo mexicano es solidario, no rechaza a ninguno por su religión, por ser judíos, sino se está en contra del estado sionista de Israel que está aplicando una política fascista y está acabando con los niños, con los civiles.
Después de estas declaraciones, José Martínez y los demás manifestantes regaron claveles blancos y leyeron fragmentos de poemas de denuncia por la masacre y en favor de la paz.
Uno de los poemas leídos decía lo siguiente: El zapato ve/ cómo los camiones y los tanques se alejan/ y siente que se va volviendo polvo/ que se va volviendo olvido/ que poco a poco va siendo/ algo así como un camino/ que no conduce a nada/ un camino/ por donde no volverá a pasar/ un niño con su niñez y todo/ con unos zapatos/ que no pudieron patear un bote/ que no alcanzaron a pisar charcos enlodarse/ que jamás pudieron correr tras de un balón./ Y algo que no sabemos si es el viento/ o la muerte recogiendo miembros mutilados/ pasa rasguñando el silencio.
En ese momento iba pasando por ahí la presidenta de la Comisión de Derechos del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor, y varios reporteros dejaron de dar cobertura a la actividad de protesta que realizaban los ciudadanos y por un momento quedaron solos.
–¿Por qué poca gente protesta por la masacre de niños en Gaza? –preguntó -con algo de español e inglés - una joven polaca que se desprendió de un grupo de diez turistas que pasaban frente al Zapatita.
–Porque a la gente no le interesa ni le importa; porque el lugar dónde mataron a esos niños está muy lejos –respondió un asistente.
–Pero son niños como cualquiera niño de la Tierra. En otros lugares del mundo la gente ha salido a protestar, han llenado avenidas y están muy indignados –dijo la extranjera mientras tomaba una fotografía. Después se marchó.
En la edición de hoy de américanoticias.pe se consigna: “gran cantidad de manifestantes de países de oriente y occidente, han alzado sus voces en protesta por lo que ellos consideran un ‘abuso’ de las Fuerzas Armadas Israelíes, quienes han atacado casas de civiles, colegios, refugios humanitarios, centros de discapacitados y hospitales en Gaza…
“Niños, mujeres y hombres han salido a las calles a expresar su solidaridad con Palestina, en donde actualmente viven 1.8 millones de personas en un espacio de 42 km de largo y 12 Km en la parte más ancha”.