En el marco del "Día del Taxista", transportistas denunciaron un atraso importante en los proyectos que se impulsaron al inicio de esta administración y que han afectado en la calidad del servicio público que se presta.
Según Anselmo Delgadillo Saavedra, presidente de la Confederación de Permisionarios y Transportistas del Estado de Morelos (Captemor), la renovación de unidades es un proyecto inconcluso, debido a que los concesionarios no cuentan con recursos para la compra de nuevos vehículos.
"Ya lo necesitamos y son los créditos para los autos que nos ayuden para que podamos renovar nuestro parque vehicular (...). Necesitamos apoyo como para dos mil, pero sabemos que no se puede para tanto, pero empezaríamos con 100 que ya hicimos la petición a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) (...), de apoyarnos estaríamos empezando en 45 días", comentó.
De igual forma, señaló otro problema como la regularización del transporte público con itinerario fijo, pues a pesar que cerca de tres mil taxis circulan ya con permisos provisionales, aún no han podido emplacar y dar de alta a las unidades, debido a las fallas del sistema en control vehicular.
"Ya los juicios se resolvieron y ahora estamos en espera de que el sistema ya quede adaptado ya en la Secretaría del Transporte, y ya podríamos tener acceso a altas, bajas, Revista Mecánica, el pago de las concesiones, son 14 rubros que están detenidos", refirió.
Además, el líder transportista reconoció que está pendiente el tema de la seguridad para el usuario, ya que aún no se ha podido concretar el registro de los choferes a Plataforma México y su capacitación, para tener un control de quiénes son los que manejan las unidades públicas.
"Encontramos la forma del operador certificado que viene a sustituir la Licencia Única y esto va de la mano con los taxis nuevos, eso nos permitiría que al estar las unidades nuevas, también estarían los operadores capacitados y debidamente certificados, entonces con esto y con la nueva tecnología que les vamos a meter, eso estaría armando el taxi seguro y tendríamos la certeza de quién está detrás del volante", agregó.
Todas estas peticiones se plantearán hoy por la tarde al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, en la celebración por el "Día del Taxista", en la que participarán más de tres mil choferes.
Previo a la comida, por la mañana transportistas acudirán a una misa en la catedral.