Antonio Vázquez Quezada, representante del Consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla (CIMyT) en Morelos, consideró que la proliferación de negocios, así como la venta de tortilla más barata en centros comerciales, ha generado esta disminución de venta en mostrador de tortillas.
“A nivel nacional el promedio de venta al mostrador es de 80 kilos diarios; y al que mejor le va, de entre 100 y 130 kilogramos. Mientras que hace diez o 15 años el promedio de venta era de mil a mil 500 kilogramos, cuando el precio oscilaba entre los cuatro y los seis pesos porque se vendía mucho; pero la invasión de los supermercados y la apertura de nuevos negocios en este giro ha ido mermando la venta en mostradores, lo cual hace que la utilidad haya bajado y que el costo del kilogramo de este producto básico haya aumentado y se piense incluso en un incremento”, detalló el industrial.
Esta disminución de las ventas al mostrador afecta mucho a los industriales, precisó Vázquez Quezada, “independientemente de los insumos que incrementan costo mes a mes como el gas y la gasolina, lo cual nos pega demasiado”.
Por su parte, la dependiente de una tortillería en el estado dijo que efectivamente: “antes se vendían muchos kilos, si usted recuerda hasta había colas para la compra de la tortilla, ahora vea, ya casi no viene gente. La tortillería de enfrente ya cerró porque no fue rentable para ellos; y mi patrón, cuando vende más de cinco kilos da un poco más barato, pero no puede bajarse mucho porque ya no le deja”.
Actualmente, el promedio de precio del kilogramo de tortilla en Morelos, señaló Vázquez Quezada, es de 12 pesos, siendo Cuernavaca y Puente de Ixtla los municipios donde es más caro, ya que es de entre 14 y 15 pesos.