Esto, dijo, con el objetivo de “apoyar al medio ambiente y disminuir los niveles de desechos sólidos que llegan a los tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios”.
Aunque el lanzamiento oficial será en septiembre, desde antes se estarán promocionando estas bolsas en diferentes eventos y lugares, donde incluso estarán regalando algunas muestras, las cuales son hechas por una empresa asentada en Morelos, denominada Comercial Alfa de Morelos, S.A. de C.V. filial de Polietilenos del Sur.
Paul Vizcarra precisó que estas bolsas son un producto elaborado a base de las bolsas de plástico que regalan las tiendas departamentales, las cuales tardan en degradarse alrededor de 30 años.
Además, dijo, “tendrán colores verde, para los residuos orgánicos; gris, inorgánicos, y azul marino para el plástico”.
Los tamaños de las bolsas son: papelero, de 52 por 55 centímetros, con una capacidad de 11 litros; chica, 62 por 87 centímetros con una capacidad de 45 litros; mediana, 74 por 89 centímetros, con capacidad de 100 litros; grande, 79 por 109 centímetros, con capacidad de 115 litros; y jumbo, de 91 por 125 centímetros, con una capacidad de 150 litros.
El reconocido ambientalista dijo que el diseño de las bolsas “es innovador, porque su fondo de estrella permite que no se desfonde, de tal manera que la bolsa jumbo tiene capacidad para aguantar a una persona de 75 kilógramos; incluso cuentan con unas bandas elásticas que resisten las mordidas de perros, que son los principales depredadores urbanos, lo cual evitará que la basura se disperse en las calles cuando es dejada por las personas en las banquetas”.
Vizcarra Ruiz dijo que con estas bolsas los camiones recolectores de basura podrán identificar fácilmente el tipo de desechos para que no junten la basura y que posteriormente las autoridades municipales, principalmente de Cuernavaca, puedan implementar los sistemas de infraestructura que requieren los camiones, para que esto sea más fácil.
Estas bolsas costarán 20 pesos y serán vendidas “de inicio con chavos voluntarios que salen de la secundaria y que pueden trabajar turnos en paradas específicas, como los limpia parabrisas”.
El paquete preparado viene con cuatro bolsas jumbo, el de bolsas medianas trae ocho y la más chica 20 bolsas, todo al mismo precio mencionado.