El coordinador de Educación Básica y Normal, Fernando Pacheco Godínez, indicó que desde el inicio del receso escolar inició el acercamiento con ayuntamientos, con el propósito de solicitarles que a través de ayudantes, líderes de comunidades, así como elementos del Mando Único, participen en esta estratagema de seguridad y cuidado de los centros escolares.
El funcionario estatal indicó que en lo que va de estas vacaciones no se tiene registro alguno de robos en las escuelas y precisamente ante esta inquietud, se diseñó un plan de trabajo con las instancias ya referidas, con lo que se busca proteger las escuelas que constituyen un patrimonio de las comunidades. Por ello, refirió, también en este acuerdo se incluyó a padres de familia, directivos de planteles educativos y maestros, quienes de forma periódica efectúan recorridos de vigilancia.
El objetivo de este tipo de patrullajes es el inhibir la delincuencia, simplemente haciendo presencia constante en los inmuebles, que los grupos que cometen delitos sepan que la escuela es vigilada de manera permanente o constante.
Señaló que en caso de que alguna persona detecte anomalías o alguna irregularidad que pudiera tratarse de un robo, podrá dar aviso vía telefónica de manera anónima a través de los números de emergencia, o bien, reportándolo con las autoridades locales.
Pacheco Godínez apuntó que con la participación de todos los actores sociales, se busca dar pie a la estrategia de “Escuela Segura” a la que se dará continuidad al reinicio de las clases en el siguiente ciclo escolar.