La directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Ángela Patricia Mora González, informó que los rastros municipales ya están en operación, pero continúan bajo supervisión.
Por su parte, la Cofepris, en lo que va del año, suspendió siete rastros en todo el país, dos de los cuales son los ya citados que se encuentran en Morelos.
La funcionaria local comentó que la Cofepris creó los dos rastros, porque se encontraron vestigios de clembuterol en muestras de reces en el lugar. La medida se levantó debido a que los administradores de los rastros cumplen con un plan de manejo y prevención.
Destacó que en esta estrategia participa también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que es la encargada de vigilar que los animales no estén contaminados con clembuterol y para ello hacen verificaciones en animales vivos con pruebas a través de la orina.
La comisión federal es la instancia que realiza los operativos en rastros donde se sacrifican los animales, por lo que la comisión estatal tiene entre sus funciones el verificar, pero la carne ya en puntos de venta. En estos últimos casos también se hacen muestreos y estudios de laboratorio. A la fecha el nivel estatal no ha encontrado en el año carne contaminada con clembuterol, al menos en las muestras que han tomado.
Explicó que dicha sustancia es utilizada por productores con el fin de engordar más rápidamente el ganado y que la carne tenga un aspecto más atractivo para el consumidor, pero el uso, insistió, está prohibido. Recordó que el clembuterol puede ocasionar daños en la salud, por ejemplo afecciones en el sistema nervioso central y otros malestares como dolor de cabeza, dolor abdominal, nerviosismo, entre otros.
De igual forma dijo que no se han registrado casos de síntomas de consumo de esa sustancia en hospitales, ni en centros de salud. Añadió que por disposición federal continuarán los procesos de verificación tanto en el resto de los rastros, como en puntos de venta de carne para proteger a la población de riesgos sanitarios.