Docentes de grupos internos del magisterio, como la Coalición de Trabajadores de la Educación, manifestaron su inquietud porque con dicho proceso de centralización, se les podría aplicar descuentos de impuestos a algunas prestaciones, ya que actualmente pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el sueldo, pero no en algunos otros conceptos como el del aguinaldo y otros estímulos, antes llamados bonos.
Entrevistada al respecto, Aragón Celis confirmó que este aspecto no ha sido resuelto: “eso tenemos justamente que revisarlo con el Fondo Nacional de Educación, a ver cómo va a quedar con los estados, en este estado, las prestaciones estatales. El gobernador ha dicho que se van a conservar, ahí no hay ningún problema, pero los impuestos es lo que tenemos que resolver con la Federación y no nada más Morelos, esto es un asunto que se tiene que tratar a nivel nacional”, respondió.
Pidió a los maestros “estar tranquilos, que no se inquieten porque tenemos que trabajar en paz, como lo hemos estado, Morelos es un estado que se ha significado por eso y la invitación es a que estén tranquilos y cuando tengamos información confirmada sobre este aspecto, se las vamos a dar”.
Expuso que en este momento, ella no podría descartar ni confirmar que habrá o no descuento de impuestos en esas prestaciones, al insistir en que esperarán la definición que suma el gobierno federal para todo el país.
En otro orden de ideas, indicó que aun antes de que inicie el ciclo escolar, ya recibieron cinco quejas de escuelas en las que se ha pretendido cobrar cuotas escolares en Cuernavaca y Cuautla.
Informó que esperarán a que inicie el período de reinscripciones y si hay incidencias, serán atendidas.
Aseguró que en aquellos casos en los que se compruebe que obligaron a los padres a pagar, les tendrán que devolver el dinero.