“No hay un porcentaje considerado en este momento como tal”, señaló Antonio Vázquez Quezada, representante del Consejo de Industriales de la Masa y la Tortilla (CIMyT) en Morelos.
“En cada uno de los municipios cambia, Cuernavaca y Puente son los lugares más caros, donde la tortilla se vende en promedio en 15 pesos, a nivel estado el promedio es de 12 pesos el kilogramo; sin embargo hay precios que van desde los ocho hasta los 16 pesos”.
Lo que sí comentó el industrial es que el aumento en el costo de la masa y la tortilla podría ser de entre un diez y hasta un 30%, lo cual se fijaría “de acuerdo al lugar donde se encuentre el negocio y a la temporada, porque en tiempos de cosecha el maíz baja mucho y en tiempos que no hay maíz nos sube mucho, como ha sido el caso, pues en lo que va del año la tonelada cuesta mil pesos más”.
En diciembre es tiempo de cosecha, hay mucho maíz y baja su precio, precisó Vázquez Quezada, mientras que en junio, julio y agosto está escaso, por eso “hemos podido aguantar el precio, pero ya estamos en una situación donde los compañeros quieren subir el costo”.
Dos molineros entrevistados por este medio, son Javier y la señora Trinidad, y respondieron en el primer caso: “debería subir tres pesos”, lo cual significaría poco menos del 25% tomando como referencia 14 pesos el kilo. La señora opinó: “Se debería subir entre 50 centavos y un peso”, lo cual representaría menos del 10%, pero lo que sí es un hecho, señalaron, “es que la situación está muy difícil y el precio del gas y de la gasolina, además del maíz, también es algo que nos pega y mucho”.