La dependencia dio a conocer que en los datos se conserva la tendencia histórica de mejores resultados a menor grado de marginación en ambas competencias evaluadas.
Hay que recordar que se trata de los resultados arrojados de la Prueba ENLACE Media Superior, aplicada del 1 al 3 de abril a 14 mil 125 escuelas, de las 14 mil 243 programadas, lo que significa que se alcanzó el 99.2% de cobertura. Además se examinó un millón 28 mil 956 alumnos, de un total de un millón 144 mil 112 programados, lo que implica el 90%.
La institución destaca que en términos de logística y cobertura, “esto representa la cifra más alta en los siete años de aplicación con un incremento del 2.1% en escuelas y 1.6% en alumnos, con respecto al 2013”.
En lo que se refiere a los datos académicos, la SEP da cifras generales a nivel nacional.
Indica que en el último año, en Matemáticas se avanzó en tres puntos, pasando del 36.3% al 39.3% la proporción de alumnos en niveles Bueno y Excelente, pero en Comprensión Lectora la proporción disminuyó del 50% al 44.7%.
La SEP en su comunicado destaca: “Con base en los resultados 2014, en los niveles bueno y excelente, se destaca lo siguiente: las brechas entre instituciones públicas y privadas se han venido reduciendo, en Matemáticas de 7 puntos en 2008 a 0.3 en 2014 y en Comprensión Lectora de 8.4 puntos en 2008 a 5.8 puntos en 2014”.
Además se hace notar que “los alumnos de Bachillerato Tecnológico obtienen los resultados más altos en ambas competencias evaluadas, con respecto al Bachillerato General y Técnico. Es importante destacar que, en general, eran los alumnos del Bachillerato General quienes obtenían los resultados más altos en los primeros años de la evaluación”.
Otro de los puntos que los especialistas en la evaluación subrayaron, es que en ambas competencias evaluadas, Matemáticas y Comprensión Lectora, se conserva la tendencia histórica de mejores resultados a menor grado de marginación.
“Con las siete aplicaciones anuales de ENLACE Media Superior se cuenta con información de más de dos generaciones evaluadas sistemáticamente, que han aportado elementos para la planeación educativa y políticas públicas a nivel federal, estatal por modalidad educativa, tipo de sostenimiento y grado de marginación”.
Finalmente la secretaría informó que los resultados estarán disponibles en el portal de Internet de ENLACE y se desglosan detalles por alumno, escuela, entidad federativa, modalidad educativa y grado de marginación.
Además se abrió la posibilidad de aplicar un examen en línea para los alumnos que no pudieron presentar dicha evaluación.