La presidenta de la agrupación, Itzel Carmona Gándara, apuntó que aún no se puede precisar el porcentaje de decremento, pues confían en que en lo que resta de este plazo, haya un repunte, pues las cifras se cerrarán hasta la primera o segunda semana de septiembre. “Lo que es un hecho es que no tenemos el mismo comportamiento del año pasado y es notorio”, apuntó.
Consideró que hay muchos factores que podrían incidir en este comportamiento, entre ellos expuso que “no se puede dejar de apuntar, como todos los medios lo han dado a conocer, el tema de la inseguridad, que sigue siendo tema a nivel nacional, incluso por algunas notas inadecuadas a nivel mundial, y hay que trabajar en ese sentido”.
También destacó que ha crecido la oferta en instituciones públicas, es decir no sólo ha aumentado en cuanto a espacios, sino también la ventaja competitiva que representa el ofrecimiento de la beca salario.
Señaló que la apertura universal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el mínimo de rechazados, también está relacionado con la matrícula de instituciones privadas.
Consideró que se mantiene el número de alumnos en instituciones privadas, porque algunas de las carreras que ofrecen no están en escuelas públicas, o bien la opción que eligieron ya no tenía espacios en universidades públicas.
“Somos parte del sistema educativo nacional y seguimos trabajando en hacer nuestra promoción como cada año, tenemos más de ocho mil espacios con beca para los estudiantes y finalmente el trabajo que se hará, para tratar de poner al alcance de los jóvenes nuestros servicios, es la expo beca educativa Morelos que se realizará a finales de noviembre próximo.