A la fecha, indicó que tienen registrados sólo cinco casos en escuelas de Cuernavaca. Donde se compruebe alguna anomalía, el dinero deberá ser devuelto a los padres de familia.
La funcionaria estatal mencionó que en esos asuntos, se abrió un proceso de investigación para determinar si se comprueba la irregularidad y quien o quienes condicionaron la reinscripción a las cuotas, para proceder conforme a la norma.
Al corte más reciente, suman cinco casos de denuncias de presunto condicionamiento. Destacó que en el universo de tres mil escuelas, es complicado que la autoridad identifique los centros escolares donde ocurren estas prácticas, las que se pretenden desterrar.
Por lo anterior, llamó a los padres de familia, de nueva cuenta, a denunciar las anomalías.
Insistió en que ya se emitió la circular a todas las escuelas y se sostendrá la vigilancia para los primeros días del inicio del ciclo escolar, ya que es cuando suelen incrementar las quejas.
Mencionó que para tal fin se puso en operación una línea telefónica, en la que se pueden reportar directamente esos casos; en Cuernavaca es el 317 16 87 y 88. Además, apuntó pueden acudir directamente a las oficinas centrales del IEBEM o denunciar a través de la página de Internet Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
A decir de la directora del instituto, si se confirma que los padres fueron forzados, que no pagaron alguna cooperación económica de manera voluntaria, entonces se les tendrá que devolver el dinero que ya erogaron.